Aunque el arbolito y las decoraciones en tonos rojos y verdes se hayan vuelto un complemento indiscutible para los festejos, la esencia de las Fiestas nunca se perdió. Es así como, durante esta época del año, las propuestas solidarias afloran para ofrecernos espacios de contención o ayuda activa.

Luego de un periodo marcado por las restricciones de la pandemia, este año se volverá a celebrar con total normalidad el evento Una Navidad Diferente. La iniciativa arrancó en 2015, gracias a la predisposición de varios jóvenes que decidieron crear una reunión en la cual las personas en situación de calle y de escasos recursos lograran participar de una Nochebuena emotiva. Con el tiempo, la idea creció hasta abarcar también a cualquier tucumano que quisiera decantarse por un encuentro fraterno.

La próxima semana, Una Navidad Diferente dará paso a su octava edición, para la cual se espera que asistan entre 500 y 2.000 participantes. Conseguir tremenda movilización no es nada fácil. Al contrario, la colaboración social resulta fundamental para darle vida a la “magia”.

“El evento se sustenta exclusivamente gracias a las donaciones y el esfuerzo de unos 200 voluntarios. Por esta razón, abrimos de nuevo la convocatoria para quienes gusten sumarse y aportar a la causa. Nuestra meta es que logremos compartir y crear una gran familia entre todos”, explicó Daiana Del Campo, referente de la fundación a cargo de la organización.

Pedidos

Uno de los mayores atractivos de la reunión es el armado de una mesa común, con algún plato delicioso y aperitivos.

“Un emprendimiento llamado Fierros Calientes va a cocinar pollo con ensaladas para 1.500 personas. Disponemos de 15 parrillas, pero necesitamos de la donación de patamuslos y bebidas. Además de juguetes, artículos de librería y descartables; cualquier cosa que se utilice en nuestras casas para celebrar la Navidad vale también para acá”, destacó.

La alternativa de llevar platillos caseros, postres o cualquier comida extra para ofrecer al resto es viable. Sin embargo, no hace falta dado que el grupo contempla una ración del menú para cada uno de los presentes.

Por otro lado, está la opción de sumarnos como colaboradores en alguna de las actividades previas de organización o gestión. “El recurso humano es igual de indispensable porque se requieren muchísimas manos para plantear las cuestiones logísticas. De verdad, cualquier ayuda es bienvenida. Vamos a estar recibiendo aportes hasta el sábado 24 inclusive”, comentó la joven.

Cronograma

La celebración arrancará, a las 20, en plaza Independencia con algunos espectáculos en vivo. Luego, a las 21, se dará inicio a una misa presidida por el arzobispo Carlos Sánchez. Al concluir la celebración eucarística, tendrá lugar la cena comunitaria y con el sonido de las campanadas solo quedará brindar.

Después del agasajo gastronómico, la noche seguirá con una surtida grilla de shows artísticos.

Proyecciones

Con un presente en el cual la crisis económica y social quedó recrudecida y los índices de desempleo aumentaron, las Fiestas traen consigo cierto sabor agridulce. Ante la desidia y el malestar generalizado, monseñor Sánchez insta a volvernos referentes en la construcción de una realidad mejor.

“Debemos ser conscientes de que esas mujeres y hombres, niños y adultos que se encuentran en una situación vulnerable o en las calles son nuestros hermanos; humanos que requieren de afecto y cariño. No podemos volvernos indiferentes hacia el próximo. Desde los diversos ámbitos en los cuales nos hallamos inmersos en el día a día, tenemos una responsabilidad para con el otro y en favor del bien común”, sostuvo el arzobispo.

Expectativas

Al margen de Una Navidad Diferente, durante la semana se llevarán a cabo otras apuestas solidarias. El sábado, desde las 9 hasta las 19, Cáritas entregará cientos de cajas navideñas a familias que residen en barrios vulnerables.

El proyecto Nochebuena para Todos consiste en un intercambio de cartas y presentes para fomentar los vínculos comunitarios. El evento será en las instalaciones del Colegio Belgrano.

Tampoco faltarán las sesiones de villancicos, las colectas anuales y los pesebres vivientes. “Gracias a Dios los contagios amainaron y la población logró acceder a la vacunación. La alegría que traen estos festejos es única y vamos a recobrar un poco del espíritu perdido. Acorde a las indicaciones que aportó el Ministerio de Salud con anterioridad, nuestra única recomendación es que los visitantes usen barbijo al reunirse en entornos cerrados”, acotó Sánchez.

Tras un par de años complicados en materia salud (en los cuales cualquier agasajo quedó en un segundo plano) reencontrarnos en ese saludo y abrazo navideño a la medianoche implica una increíble bendición.